viernes, 15 de enero de 2010

La familia y la crisis.

La actual crisis económica vuelve a hacer visible con fuerza a la familia como la autentica "seguridad social" que es. Yo definiria que la familia esta siempre disponible para atender, cuidar y amparar a sus miembros. La Familia surge de la entrega enamorada de marido y esposa que se proyecta en amor compartido a los hijos y de estos a sus padres segun van creciendo y se va ampliando a nuevas personas: los cónyuges de los hijos, los nietos, etc.
El cariño que funda y constituye a la familia se proyecta en su función asistencial espontánea y eficaz: los miembros de la familia se deberian de cuidar entre sí sin limitaciones ni cálculos fríos, en la familia unos se dan a los otros porque se necesita, mientras se necesite y sin esperar nada a cambio. Por eso la familia que permanece unida es la gran institución de acogida.
Cuando llega una situación de crisis económica como la actual y muchas personas quedan desamparadas, excluidas del mercado de trabajo y sin medios de vida, la familia reaparece como la institución que siempre acoge, que siempre esta disponible, que nunca falla. Esta es la experiencia que en estos dias estan teniendo muchisimos españoles, que vuelven al hogar de sus padres o se acogen al de sus hijos o al de los abuelos porque todo lo demas les ha fallado. En algun sitio, leí que alguien dijo, " quienes atacan a la familia no saben lo que hacen porque no saben lo que deshacen". Creo que es algo que tendrian que pensar nuestros politicos, y dejar de hacer experimentos de laboratorio con leyes injustas que destrozan objetivamente la familia.
Desde otra óptica, esta crisis deberia ser tambien un motivo de reflexión para las familias. En el trasfondo causal de la crisis hay mucho de consumismo irresponsable, de amor al dinero por sí mismo, de vivir por encima de las propias posibilidades; es decir, esta crisis creo que es en parte fruto de un estilo de vida apegado al consumo, al derroche, a lo inmediato material. La familia tiene mucho que ver con esto, pues deberia ser la gran educadora, el sitio donde se forman inicialmente los caracteres y se crean las actitudes ante la vida.
En la familia se puede y se debe aprender a ser un trabajador responsable, a consumir con moderacion, a preocuparse por los demas, a apostar por el futuro, y, a valorar no solo lo material placentero sino lo humano intangible. En la familia se aprende a ser solidarios, a poner las personas por encima de las cosas, a abrirse a los demas, a hacer proyectos a largo plazo basados en el compromiso y la entrega mutua. Creo que es en la familia donde se puede aprender lo que necesita nuestra sociedad para no generar de nuevo crisis economicas como la actual.
Firmado. "ertiopaco"