lunes, 11 de abril de 2011

El Desplome.

Cuando se desploma el consumo, nos cae a todos encima, aunque aplaste de forma desigual a los que venden y a los que compran. Si el comercio va mal no sólo lo pasan peor los comerciantes, sino los clientes.
   El dinero es un nómada y si no sale a la calle se apagan los escaparates. Durante el primer trimestre del año sigue mostrándose muy retraído, lo que quiere decir que la llamada  "cuesta de Enero" se esta prolongando hasta el borde del verano. Dicho de otra manera: nadie se gasta un Euro. Quienes no lo tienen no pueden permitírselo y quienes tienen muchos los guardan para mejor ocasión, confiando en que todas serán mas propicias. En el Eclesiastés pueden leerse unas sabias palabras, protegidas  porque ya hay muy pocos que lean tan docto y extravagante libro:"el pecado sabe introducirse entre la compra y la venta".
     Quizá nos estemos liberando los españoles de esa modalidad pecaminosa: al contrario de lo que sucedía en épocas recientes, no podemos gastar lo que no tenemos. Hasta hace poco los bancos y las cajas se mostraban complacientes y avalaban nuestros descréditos, pero eso ha cambiado bruscamente, aunque permanezcan algunos truhanes conocidos. Lo que nos importa es nuestro honrado dinero.
     Esa es la cuestión y por eso nos interesa menos que el presidente Zapatero se vaya a tomar el viento de la historia que los nuevos aires. Lo que nos importa a los españoles, que desde los tiempos de Quevedo somos cortos de vista histórica, es el presente. Eso de que nadie sea nada es dramático, pero esta función no ha hecho mas que empezar, y creo que tiene varios actos. Hay que distinguir la avaricia, que es estrictamente repugnante, de la tacañería de los pobres, que se ven obligados a no tirar el dinero que les falta. Ya digo que lo preocupante no es el futuro del Gobierno, sino el estado de nuestros bolsillos, que están de cuerpo presente.

   NOTA:  Al citar el libro de Eclesiastes no pretendo inducir a nadie a leerlo, pues aunque estoy seguro que no os causara ningun daño, al ser un libro sacado de La Biblia puede ser y de hecho lo es, tanto criticado por unos, como alabado por otros, por si a alguien le interesa mi parecer os dire que me gusta mas el libro, que cualquier religion, creo que encierra la mejor ayuda que conozco, de cada una de las principales religiones.
( En fín, solo es mi opinion) Fdo.  ERTIOPACO.