viernes, 22 de enero de 2010

El agua en el Mundo, y en mi region.

Durante el siglo XVIII. Francia, Belgica, Alemania y otros paises iniciaron la interconexion de sus cuencas fluviales.
Gracias, a lo que los franceses hicieron, hoy se puede navegar desde el norte de Francia hasta el sur sin tocar el mar. Esa red, que en principio era para el transporte rapido de mercancias, no es solo un excelente modo de tener agua en todo el pais, sino que hoy es un elemento turistico de primera categoria.
A finales del siglo XVIII y a principios del XIX en España se hizo el canal de Castilla que con fines comerciales unen las ciudades de Palencia, Burgos y Valladolid. Hoy es un recurso turístico muy importante.
Entre pitos y flautas este país nuestro aún no ha resuelto su problema hidráulico. Se han hecho varios planes hidrograficos y que por intereses politicos de unos y otros, nunca se aprueban. En nuestra Region de Murcia el partido popular, como estrategia politica, creo un eslogan:" Agua para todos". Este eslogan les ha propiciado dieciseis años de gobierno sin dar un palo al agua, nunca mejor dicho. Los ciudadanos murcianos, principalmente los agricultores, dejandonos tomar el pelo. Los politicos de uno y otro bando, diciendo "Agua del Tajo, Agua del Ebro, que malos que son aquellos, que buenos estos otros".

Volviendo al hilo del principio, que me pierdo entre politicos " y no es buen sitio". Creo que en tantos años que estamos padeciendo sequias en nuestra region se podian haber hecho muchas cosas, para solucionar el problema definitivamente por los siglos de los siglos. Por ejemplo, el Campo de Cartagena tiene una serie de ramblas naturales ( la del Albujon, la de Benipila, etc. Si esas ramblas principales y las menores se hubieran ampliado, encauzado y colocado exclusas donde procediese, estarian en condiciones de recoger toda el agua de lluvia. Los agricultores, tendrian su principal recurso a pie de obra. Incluso en cotas en las que hoy no es posible llevar el agua. Se podrian plantar, al mismo tiempo arboles adecuados en sus orillas, esto crearia un microclima y riqueza medioambiental en sus entornos.
Ademas con estas obras se conseguiria, entre otras muchas cosas:
-Recogida inmediata de agua de lluvia para el riego de los campos.
- Eliminacion de los riesgos de avenidas en las ramblas y la anual limpieza de las mismas.
- Transformacion de los entornos, de sequedales a humedos.
- Mayor diversidad ecologica. Arboles, aves, etc.
- Mayores recursos naturales.
- Mantenimiento de los acuiferos.
- Recursos al desempleo.
- Recorridos turisticos.
Trancurrido el tiempo y habiendo conseguido la realizacion de todos los canales necesarios de la España seca, se deberia continuar hacia la conexion con los rios. Cuando en el norte lloviera mucho, no tendrian problemas de desbordamientos. Abiertas las exclusas, el agua sobrante pasaria por los canales hacia aquellas zonas que lo requieran. No cabe duda que lo que propongo es una idea ambiciosa, que llevaria mucho tiempo su ejecucion total. Pero si hace dos o tres siglos, hubo quien lo hizo, a pico y pala, hoy con las herramientas que tenemos, no creo que sea tan dificil de conseguir. En Fin..... quien soy yo, ademas de pueblo, para darles ideas a nuestros politicos.